La XI Marcha por la Dignidad Nacional que se realiza cada Día de las Madres para recordar que ellas no tienen nada que celebrar, inició con la cifra oficial de 99 mil 824 personas desaparecidas registradas en todo el país al día de hoy.
Luego de caminar hasta el Ángel de la Independencia, Amparo Ventura de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Saltillo, exigió que esta fecha quede inscrita en la historia, como el día cuando le recordaron al presidente que no son 43 únicamente los desaparecidos, sino casi 100 mil que pretenden borrar de la memoria colectiva.
Las madres como Guadalupe de FUUNDEC, exigieron pasar de la retórica a los hechos y agregó que ya es tiempo de que el gobierno los busque y los encuentre.
Te podría interesar
El sacerdote y activista Raúl Vera, quien acompañó la marcha, se solidarizó con la búsqueda y realizó los oficios religiosos, acusó que el poder utiliza la desaparición como un instrumento político, incluso actualmente y la muestra es que deja en total impunidad los crímenes contra la población.
En el mitin que se realizó en el Ángel de la Independencia, se hizo un reconocimiento a Rosario Ibarra de Piedra como una de las pioneras en las búsqueda de desaparecidos; se reclamó a su hija Rosario Piedra que la CNDH sea omisa en esta crisis y pidieron a la sociedad no permanecer indiferentes ante las historias de más de 100 mil familias de desaparecidos.
Te podría interesar
Poco después de la una de la tarde, las madres y las familias disolvieron la concentración y acompañadas por colectivos y organizaciones, retornaron a rascar la tierra en los estados y a buscar en la cara de la gente a sus hijos e hijas desaparecidas.