Con el objetivo de actualizar y mejorar la elaboración, edición y producción de Libros de Texto Gratuitos (LTG) y materiales didácticos adaptados al sistema braille y al formato macrotipo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó el primer Foro Virtual de Participación Social de aprendizaje de alumnos con discapacidad visual y ceguera.
La dependencia informó en un comunicado que en el foro se planteó el panorama actual de las estrategias, investigaciones, innovaciones, recomendaciones, experiencias y propuestas en materia de educación para personas con alguna discapacidad visual.
Información relacionada: Estima Sedeco derrama económica de más de 5 mil 300 MDP para Semana Santa
Agregó que con ello se busca garantizar que los materiales educativos respondan a las necesidades de aprendizaje de la población a la cual van dirigidos, por lo que la adaptación debe conservar la intención didáctica propuesta en el libro de texto elaborado en tinta.
Detalló que en el encuentro en el que participaron más de 70 ponentes, distribuidos en 10 conferencias magistrales, 12 mesas de diálogo y nueve testimoniales de personas que viven con alguna discapacidad visual o conviven con ellas, se recabó información para mejorar la elaboración, edición y producción de LTG y materiales didácticos adaptados al sistema braille y al formato macrotipo.
La SEP dio a conocer que en el foro se recibieron más de 100 propuestas entre narraciones, investigaciones, anécdotas, videos y presentaciones de niños y jóvenes provenientes de distintos estados del país.
Añadió que también se reunieron experiencias de padres de familia, investigadores, docentes, especialistas y responsables de organismos privados y organizaciones de la sociedad civil, universidades y personas que trabajan en convenios nacionales y regionales; todas, con propuestas y estrategias para la mejora de la educación de las personas que viven con alguna discapacidad visual.
Destacó que las propuestas recibidas serán valoradas y tomadas en cuenta para la actualización de materiales didácticos adaptados al sistema braille y formato macrotipo.
En México más de cinco mil niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años presentan alguna discapacidad. De ellos, 32.6 por ciento tienen discapacidad visual, aun usando lentes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Inegi.