El senador por el PVEM, Israel Zamora Guzmán, pidió a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México garantizar el abasto de agua durante la temporada vacacional de Semana Santa en las colonias que tienen un mayor déficit de este recurso.
En un punto de acuerdo, el senador por el Verde Ecologista destacó la necesidad de que las autoridades fortalezcan los mecanismos para la atención y seguimiento de las solicitudes, quejas o denuncias ciudadanas relacionadas con la falta de agua.
Información relacionada: Alistan en San Lázaro reunión de coordinadores; PAN no asistirá
De igual forma, hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua a implementar estrategias puntuales que permitan lograr la cobertura del líquido al 100 por ciento de la población.
Israel Zamora recordó que en la Ciudad de México se tiene una cobertura del 91.6 por ciento, por lo que 8.4 por ciento del total de los habitantes no tienen acceso a este recurso y se ven obligados a adquirirlo por medio de pipas.
Indicó que la Ciudad de México tiene la disponibilidad de agua más baja a nivel nacional, con 73 metros cúbicos por habitante al año, además de que el área metropolitana es la que más desperdicia el vital líquido, debido a las fugas en la red hidráulica.
El senador por el PVEM recordó que no existe una distribución equitativa del agua, pues mientras en las zonas residenciales la dotación diaria es de 567 litros, en las zonas populares -que abarcan el 76 por ciento de la población- apenas alcanza los 124 litros.
Destacó que incluso en algunas partes no llegan a tener agua por largos periodos de tiempo, como ocurre en diversas colonias de Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México.