TEPJF, sin suficientes mecanismos para responder a incumplimiento de sentencias

El magistrado presidente del Tribunal Reyes Rodríguez reconoció lo anterior al participar en la Cuarta Audiencia de la Comisión de Fortalecimiento.

Escrito en NACIONAL el

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón reconoció que dicho órgano no cuenta con suficientes mecanismos legales para responder ante el incumplimiento de las sentencias por parte de los actores políticos y de otros poderes.

Al participar en la Cuarta Audiencia de la Comisión de Fortalecimiento del Tribunal Electoral, el magistrado presidente reflexionó en torno a cómo se debe enfrentar un posible desacato de otros poderes del Estado, especialmente para no caer en la fragilidad, pero tampoco en la tensión política.

"En el caso del Tribunal Electoral no hay suficientes mecanismos legales para responder ante los incumplimientos de las posibles decisiones que son cuestionadas por diferencias quizás a partir de interpretaciones del marco constitucional", indicó.

-Información relacionada: Pide PRD a Sala Superior del TEPJF pronunciarse sobre reforma que permite promocionar consulta

Al respecto, el ministro en retiro de la Suprema Corte, José Fernando Franco González dijo que el Tribunal Electoral no puede claudicar de sus funciones y que, al contar con autoridad moral, tiene más posibilidades de enfrentar el desacato.

Indicó que la autoridad moral de un tribunal se basa en la consistencia de sus decisiones, por lo que "si se dan bandazos" se expondrá a una crítica muy fuerte.

En tanto, la magistrada de la Sala Regional Especializada, Gabriela Villafuerte consideró inevitable que las decisiones que no son políticas "se politicen en el exterior".

Destacó que actualmente se enfrentan dinámicas muy complejas, entre ellas la "seducción por el autoritarismo" y el disenso, el cual se ve como una lucha por tratar de imponer percepciones individuales.

Por su parte, la exconsejera del INE, Pamela San Martín resaltó que las malas decisiones de una autoridad electoral minan la legitimidad tanto del sistema como de las instituciones.

Consideró que la única forma en la que se pueden atender las deficiencias o los retos del sistema electoral es reconociéndolos, analizándolos y buscando medidas para atenderlos.