Sin duda alguna en esta temporada de Semana Santa muchos aprovechamos para darnos una escapada a la playa, sin embargo, debes de tomar en cuenta que no todas las playas son aptas para vacacionar ya que representan riesgos sanitarios según la Cofepris.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios o Cofepris informó que realizó una toma de muestras de agua de mar durante semanas previas a la próxima Semana Santa, esto con el objetivo de saber si una playa representa o no un riesgo para la salud.
De acuerdo con el organismo se tomaron más de 2 mil muestras de agua en aproximadamente 290 playas principales de México, las cuales están ubicadas en los principales destinos turísticos del país.
Los resultados del estudio de riesgos sanitarios en las playas de México aún no han sido publicados, pero se espera que salgan a la luz en los próximos días.
Información relacionada: ¿Cómo gastar en estas vacaciones de Semana Santa? Pedro Tello te explica
¿Cuáles son las playas no aptas para vacacionar en México?
¡No te asustes! Si ya tienes tu plan ideal para vacacionar esta Semana Santa y quieres saber qué playas han tenido riesgos sanitarios anteriormente, aquí te enseñamos los resultados del periodo vacacional de 2021.
Las playas Hornos; Tlacopanocha y Suave, en Acapulco, Guerrero y Sayulita, Nayarit, fueron playas que no aprobaron el estudio de riesgos sanitarios ya que superaron los 200 enterococos por 100 mililitros de agua, límite permitido por la Organización Mundial de la Salud.
Otras de los destinos reprobados es la Playa Hermosa en Ensenada, Baja California pues frecuentemente se vierten aguas residuales en ella.
¿Cuál es el riesgo de nadar en aguas contaminadas?
La agencia estadounidense National Institutes of Health detalla que nadar en aguas contaminadas puede causar enfermedades como gastroenteritis, la cual genera molestias estomacales e intestinales, además de vómito o diarrea y también corres el riesgo de adquirir algunas afecciones a la piel.
National Institutes of Health también indica que la contaminación en las playas degrada y destruye hábitats que son utilizados por animales y plantas, por lo que es muy importante que si viajas a alguna playa no tires basura al mar y cuides todo el entorno.
Ahora que ya sabes cuáles playas no son aptas para vacacionar, recuerda que cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente a los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos de México, o en su caso en el sitio web de la Cofepris y de la Semarnat.
Con información de El Universal.