En la Cámara de Diputados, integrantes de las distintas fracciones parlamentarias presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el fin de garantizar la difusión de la Alerta Amber, activada en caso de desaparición de menores de edad.
El planteamiento respaldado por congresistas de todos los partidos, señala que en caso de desaparición de personas menores de edad donde se active la Alerta, se dará difusión a la información correspondiente a través del envío de mensajes de texto o mensajes vía WhatsApp, en tiempo real.
Información relacionada: Tips para evitar caer en fake news
El proyecto publicado en la gaceta parlamentaria señala que el Programa Nacional Alerta Amber México, es una estrategia que busca sensibilizar y concientizar a la sociedad en general, haciendo del conocimiento público casos de búsqueda de menores desaparecidos.
Añade que se trata de una herramienta eficaz de difusión que contribuye en la búsqueda, localización y recuperación de niñas niños y adolescentes extraviados.
Recuerda que México es el décimo país a nivel mundial y el primero en América Latina en haber adoptado dicho programa.
Potenciar emisión de la Alerta Amber
Refiere que la emisión de la Alerta involucra autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a medios masivos de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial, y todos aquellos que puedan apoyar en caso de desaparición de un menor de edad.
Lo anterior, con el fin de dar un reporte inmediato de los hechos y así incrementar la posibilidad de localización.
Indica que si bien el Protocolo Nacional Alerta Amber ya señala que las autoridades cuentan con el apoyo de los medios de comunicación, medios electrónicos, telefonía móvil, servicios de Internet y redes sociales para la difusión de la información, es necesario tener un mayor alcance.
Mensajes de texto y WhatsApp obligatorios
La propuesta se centra en que los concesionarios que presten el servicio de telefonía celular difundan de manera obligatoria la Alerta Amber a través de mensajes de texto enviado esa teléfonos celulares y la plataforma WhatsApp, con el fin de potencializar la cobertura del aviso y contribuir a garantizar el derecho a la vida y la integridad de la infancia.
Recalca que en México existen aproximadamente 91 millones de usuarios de telefonía celular, por lo que resulta relevante que esa gran parte de la población conozca en tiempo real de casos de desaparición de menores y se eleve la posibilidad de localización.