El Senado de la República avaló la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a fin de establecer un límite en el pago de comisiones por la contratación de deuda.
Con 67 votos a favor, 36 en contra y una abstención, la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que establece que los entes públicos sólo podrán destinar hasta un 0.15 por ciento del monto de los financiamientos para cubrir los gastos relacionados con la contratación.
-Información relacionada: Avala Senado minuta que busca prohibir la importación de vapeadores y cigarrillos electrónicos
Además, el dictamen incorpora el concepto de "gastos y costos relacionados con la contratación", a fin de excluir aquellos gastos asociados a los honorarios por asesoría profesional, técnica, legal y financiera.
Y es que, de acuerdo con los legisladores, dichos conceptos contravienen el principio del destino de la deuda pública, previsto en el artículo 117 de la Constitución, que señala que ésta debe emplearse en inversiones públicas productivas.
Desde la tribuna, el senador por el PAN, Víctor Fuentes Solís, aseguró que está de sobra revisar la contratación de servicios financieros por parte de los municipios, ya que, dijo, sólo 10 de ellos tienen la capacidad de acceder a créditos financieros.
En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, advirtió que esta reforma es sólo una simulación, pues no combatirán de fondo los actos de corrupción en la contratación y reestructuración de deuda.
Por su parte, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, advirtió que el límite establecido para cubrir los gastos de contratación es muy bajo, por lo que obstaculizará la puesta en marcha de obras y proyectos.
Finalmente, el senador por Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz Salinas, destacó que con estos cambios no se logrará erradicar la corrupción y sólo demeritará el acceso de los municipios al financiamiento.