La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al director del IMSS Zoé Robledo por el caso de un paciente adulto mayor a quien se le realizó una intervención quirúrgica sin contar con la valoración de riesgo correspondiente, lo que derivó en su fallecimiento.
El organismo nacional informó que los hechos ocurrieron en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología y Ortopedia "Lomas Verdes", en el Estado de México.
Te puede interesar: Inteligencia de SSC captura a u2018El Ivanu2019 y a su hermana con droga y autopartes
El documento recomendatorio establece que el 11 de noviembre de 2019, el agraviado acudió al Hospital General "La Raza" del IMSS por haber sufrido un accidente en el baño de su casa, por lo que fue referido al hospital de Lomas Verdes donde estuvo 15 días.
Posteriormente fue trasladado al Hospital General Regional número 72, ubicado en el Estado de México por presentar problemas de riñón, y luego regresó a la Unidad Médica de Alta Especialidad de Lomas Verdes.
Indicó que en ese lugar fue intervenido quirúrgicamente a pesar de que contaba con bajo nivel de plaquetas, por lo que falleció el 23 de diciembre de 2019.
El organismo nacional concluyó que el personal médico debió tomar en cuenta la condición de vulnerabilidad del paciente, además de que fue negligente por no indicar, previo a la cirugía, la transfusión de concentrados plaquetarios para la corrección de un padecimiento que tenía, por lo que se incurrió en imprudencia al realizarse la intervención quirúrgica sin contar con la valoración de riesgo.
Por ello, solicitó que se proceda a la reparación integral por los daños causados a quien por derecho corresponda, que incluya la compensación justa y suficiente con motivo de la inadecuada atención médica que derivó en el fallecimiento de la víctima.
Además, deberá colaborar en el trámite y seguimiento de la queja y denuncia penal que se presente en el Órgano Interno de Control en el IMSS y ante la Fiscalía General de la República.
IMSS responde
El IMSS informó que analiza la recomendación emitida por la CNDH por hechos registrados durante los meses de noviembre y diciembre de 2019.
El Seguro Social ratifica su disposición de cooperar con los propósitos del órgano garante de los derechos humanos.
El Instituto manifiesta su compromiso de velar por la salud de sus derechohabientes.