En la Cámara de Diputados, continuará la sesión que reventó la semana anterior a raíz de la confrontación entre legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), en particular Gabriel Quadri, con integrantes del bloque mayoritario encabezado por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ello, con motivo de los señalamientos discriminatorios y despectivos del legislador del albiazul contra las personas trans y en específico la diputada morenista Salma Luévano.
Información relacionada: ‘Gabriel Quadri es un asesino e hipócrita’: Salma Luévano
En el orden del día de la sesión que quedó trunca, también se incluye la efeméride con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.
Salud mental y adicciones
El proyecto cuya aprobación en lo particular quedó pendiente la semana pasada, prevé dar prioridad en el sector salud a la atención de las adicciones y la salud mental.
Contempla cambiar el modelo de atención e internamiento a los pacientes con padecimientos mentales, para que reciban tratamiento en el sistema de salud pública, sin ser retenidos ni sometidos a prácticas que violenten su dignidad.
En esa discusión el diputado Quadri de la Torre generó polémica, al sostener sus consideraciones respecto a que los menores de edad no pueden tener la facultad ni el derecho de decidir por sí mismos someterse a terapias y procedimientos para cambiar de sexo biológico, por su falta de capacidad para comprender la situación.
En tanto, para la discusión de la efeméride del Día Internacional de la Visibilidad Trans, la diputada Luévano Luna había solicitado la autorización de la Mesa Directiva del recinto, para ingresar al Pleno con una bandera monumental de 20 metros de largo, representativa de esa comunidad.