Bajo la advertencia de legisladores de oposición en el sentido de que se abrirá la puerta a un mercado negro, el Senado de la República avaló, con modificaciones, la minuta de la Cámara de Diputados que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), a fin de prohibir la importación de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Con 64 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta aprobó los cambios realizados al proyecto enviado desde San Lázaro para incluir la medida de prohibición a los llamados vapeadores, así como a los cartuchos o unidades desmontables de tabaco.
-Información relacionada: Regular, no prohibir vapeadores, coinciden diputados federales
Desde la tribuna, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, consideró que esta prohibición es desproporcionada, pues, dijo, no está demostrado que los vapeadores hagan más daño que el tabaco.
Agregó que esta medida podría abrir la puerta a un mercado negro, lo cual, aseguró, podría generar un daño mayor.
No obstante, la senadora por Morena, Margarita Valdez, destacó que, más allá de lo que digan las tabacaleras, la realidad es que todos los vapeadores hacen daño.
En tanto, la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga, subrayó que esta prohibición no erradicará la comercialización de los quemadores de tabaco, sino que sólo incentivará un mercado negro.
Finalmente, el senador por Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz, subrayó que se trata de una prohibición injustificada y advirtió que, en lugar de tomar este tipo de medidas, debe darse más información a los consumidores.
El dictamen se devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.