Por unanimidad, el Senado de la República avaló los cambios realizados por la Cámara de Diputados al proyecto que expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que busca garantizar el derecho de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad.
Con 102 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde a la nueva legislación, cuyo objetivo prioritario es proteger la vida e integridad de las personas, poniendo en primer lugar a los peatones.
-Información relacionada: Impulsan con Ley de Movilidad y Seguridad Vial espacios seguros y libres de acoso para mujeres y niñas
En este sentido, prevé medidas como el uso obligatorio del cinturón de seguridad y el casco para motociclistas, además de que prohíbe el uso del teléfono móvil y operativos permanentes de alcoholímetro en todo el país.
Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, destacó que con esta legislación se busca generar las condiciones para reducir el número de muertes en accidentes de tránsito.
De igual forma, el secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Elí Cesar Cervantes Rojas (Morena), afirmó que con esta ley la movilidad ya no será un privilegio, sino un derecho de todos los mexicanos.
En tanto, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, advirtió que de nada servirán las prohibiciones contenidas en la ley si los gobiernos locales no hacen su trabajo y se aplican los recursos necesarios para garantizar la seguridad vial.
El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.