Con el objetivo de impulsar la democracia en la capital y garantizar que se desarrolle de forma adecuada y segura la jornada de la Consulta de Presupuesto Participativo 2022 del próximo domingo 1 de mayo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Secretaría de Gobierno (Secgob) firmaron un Convenio de Apoyo y Colaboración.
Durante el acto protocolario, la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño invitó a la ciudadanía a opinar en la Consulta de Presupuesto Participativo, ejercicio que cuenta con 10 años de existencia, y a los menores de edad a que participen en la Consulta de Niñas, Niños y Adolescentes 2022.
“Y digo habitantes, porque los ciudadanos podrán participar a través del ejercicio del voto de los proyectos en cada una de sus colonias, pero tenemos otro ejercicio muy importante que va encaminado a niñas, niños y jóvenes para que participen en una consulta dirigida expresamente para ello. Entonces, este primero de mayo nosotros estamos llamando a refrendar esa vocación democrática de la Ciudad de México, que se manifiesta a través de la participación de la ciudadanía en las decisiones de gobierno”, expuso.
En tanto el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres reconoció la importancia de la Consulta de Presupuesto Participativo, al destacar que es ejemplo de la innovación que ha distinguido a la capital a nivel nacional durante las últimas tres décadas, periodo en el que se han ampliado los derechos político-electorales y democráticos de la ciudadanía.
“Este es, digamos, la parte formal que nos lleva a realizar este Convenio y nos compromete como Gobierno de la Ciudad de México, a través de diversas dependencias -Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Protección Civil y otras-, a auxiliar en lo necesario para que salga bien este proceso, para brindar una parte de las bases materiales que permiten que salga bien el proceso. Ahora bien, quisiera señalar que el fondo del asunto no sólo es formal, se trata de alimentar un proceso de democracia participativa que ha crecido en nuestra Ciudad de México, del que nuestra ciudad es pionera”, indicó.
De acuerdo con autoridades capitalinas y electorales, mediante este instrumento jurídico, la administración local, a través de dependencias como la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), se compromete a auxiliar al Instituto Electoral local en lo necesario para el buen desarrollo de la jornada.