Ante los conflictos bélicos que se registran en diferentes puntos del planeta, el más reciente entre Rusia y Ucrania, la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú afirmó que frente a toda guerra declarada se debe insistir en el diálogo y negociación para encontrar una solución pacífica en los conflictos.
Durante el evento organizado por la UNAM, denominado “La conmemoración de 30 años de haber sido laureada con el Premio Nobel de la Paz, Dra. Rigoberta Menchú Tum”, la luchadora social comentó que la invasión rusa es evidencia de la decadencia más atrasada de la civilización.
“En pleno siglo XXI el egoísmo, la avaricia y magnificación del poder que se manifiestan en decisiones bélicas, como la guerra entre Ucrania y Rusia, pone en evidencia la decadencia más atrasada de la civilización”, expuso.
Te podría interesar
En este sentido llamó a fortalecer las acciones positivas y propositivas por el riesgo de una tercera guerra mundial que amenaza un futuro de paz.
“Hoy es urgente fortalecer nuestro mandato en acciones positivas y propositivas, especialmente cuando el peligro de una nueva guerra mundial ensombrece y compromete nuestro futuro de paz y de convivencia social”, refirió.
Te podría interesar
Asimismo, la doctora Menchú Tum lamentó que a 30 años de haber recibido el premio Nobel las desigualdades prevalecen.
“Con el tiempo vemos que los abismos dentro de nosotros mismos y los abismos que dividen la humanidad no se cierran, se profundizan, se multiplican. El rostro indígena en la infinidad de desigualdades sigue siendo el mismo tres décadas después”, apuntó.
Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue agradeció el mensaje de paz que le premió Nobel ha difundido a lo largo del tiempo, así como su lucha por que sean atendidas las demandas de los pueblos indígenas.
“Y a usted estimada Rigoberta gracias por su incansable labor para continuar difundiendo un mensaje de paz y diálogo, y por generar estos espacios en donde sean reconocidas, escuchadas y atendidas las demandas legítimas de las comunidades indígenas. Muchas gracias Rigoberta por su historia, por su valentía, y por tener esa voz que resuena, como dirían los jóvenes, claro y fuerte en favor de los más desprotegidos”, expresó.
En el evento realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, autoridades de la institución le entregaron a Rigoberta Menchú un reconocimiento por su invaluable trayectoria en favor de la paz.