El gobierno de la Ciudad de México hizo nuevamente un exhorto al gobierno de Oaxaca para que atienda y resuelva la problemática entre indígenas triquis de Tierra Blanca que derivó en un plantón de 16 meses en avenida Juárez, en la capital del país.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob), Martí Batres también pidió a los manifestantes triquis que dirijan sus demandas al gobierno oaxaqueño.
'El gobierno de Oaxaca tiene que atender este tema, nosotros haríamos un llamado en dos sentidos, uno, que el gobierno de Oaxaca resuelva este tema y por otro lado que los grupos Triquis, particularmente este que estuvo en el plantón de avenida Juárez, dirija sus exigencias de Oaxaca.
'En todo caso es en ese espacio donde se tiene que resolver, la ciudad de México es ajena ese conflicto totalmente, por un lado, y por otra parte, el gobierno de la ciudad no tienen los instrumentos para resolverlo”, declaró.
El funcionario agregó que el gobierno capitalino cumplió al ofrecer ayuda humanitaria y social, por lo que ahora que decidieron dejar el albergue en Valle Gómez y trasladarse a la Casa del Estudiante, si ellos los que asumen la responsabilidad sobre el cuidado y condiciones en la que se encuentren los menores que los acompañan.
“El gobierno cumplió con la parte que le toca que es la asistencia en materia humanitaria y social y ellos tomaron otra decisión, ya ahí asumirán la responsabilidades que les corresponde. Nosotros decimos que lo más responsable que era quedarse en el albergue para proteger a las niñas y los niños, se tomaron otras decisiones y ellos asumen sus propias responsabilidades”, comentó.
De igual forma, el Secretario de Gobierno, Martí Batres reiteró que los triquis no podrán regresar a instalar su plantón en Avenida Juárez.