El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y a su dirigente, Mario Delgado, retirar las publicaciones en las que se califica como traidores a la patria a los partidos de oposición.
La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.
Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que no se debe de perder de vista que la democracia significa un compromiso con la convivencia civilizada.
“Ojalá y nunca nos olvidemos que la democracia significa un compromiso de todas y todos los actores políticos, de todas y todos los ciudadanos en una convivencia civilizada en donde se puedan tener todas las diferencias, pero hay un arreglo en la no violencia de todo tipo”.
Ante ello, el INE ordenó a Mario Delgado y a su partido para que, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones denunciadas alojadas en Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.
Asimismo, se instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que pueda determinar quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, disponible en internet, a efectos de que sea retirada del acceso público.