Al no haberse alcanzado la participación del 40 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitirá mañana la declaratoria de invalidez de la revocación de mandato.
Para ello, el órgano jurisdiccional llevará a cabo una sesión solemne a las 13:30 horas, a la que está prevista la asistencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como de los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado, de la Suprema Corte y del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y Lorenzo Córdova, respectivamente.
Una vez aprobado el proyecto, la resolución deberá ser notificada personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador y por oficio al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte y al INE.
Te podría interesar
En el proyecto, el órgano jurisdiccional recuerda que el Congreso de la Unión fue omiso en emitir la ley reglamentaria del proceso de revocación de mandato dentro del plazo de 180 días establecido en la reforma constitucional.
Asimismo, destaca que el presupuesto del INE fue un tema de controversia durante la preparación y el desarrollo del ejercicio de participación ciudadana.
También destaca la aprobación del decreto con el que el Congreso de la Unión pretendió definir, con carácter vinculatorio, la interpretación jurídica del concepto de “propaganda gubernamental” en lo relativo a la prohibición de su difusión durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato.
Finalmente, refiere que en el periodo del 2 de septiembre de 2021 al 13 de abril de este año, se presentaron 326 quejas, de las cuales en 190 se denunciaron conductas presuntamente indebidas cometidas por personas servidoras públicas y en 120 atribuidas a partidos políticos.