Una de las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores es la entrega de utilidades, y e periodo en el que se reparten está a la vuelta de la esquina.
Te puede interesar: Reparto de utilidades 2022: Todo lo que tienes que saber sobre esta prestación
Por eso es indispensable que todas las personas conozcan sus derechos laborales y tengan en cuento cuál será el monto monetario que recibirán por esta prestación.
¿Cuánto es el máximo que se puede cobrar?
Según lo publicado en la Ley Federal del Trabajo para el año en curso, los trabajadores podrán recibir hasta tres meses de salario como parte del reparto de utilidades.
Ten en cuenta que solo los empleados sindicalizados tienen derecho a esta prestación laboral, mientras que los trabajadores de confianza no recibirán este pago.
Te puede interesar: ¿Qué sucede cuando en lugar de utilidades a la sociedad hay pérdidas?
En promedio, las empresas comienzan a realizar el reparto de utilidades al terminar el periodo en que los empleados realizan su declaración anual con el SAT.
Otro requisito indispensables es que el trabajador tenga un periodo de mínimo 60 días laborando en la empresa; Si el trabajador cumplió un año trabajando, pero ya no pertenece a la misma, de igual forma tiene derecho a esta prestación.
Así puedes saber si te corresponde esta prestación
Se exenta de este pago a empresas que llevan su primer año de funcionamiento, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 123 de la LFT, el monto de las utilidades a repartir se divide en dos partes iguales.
Te puede interesar: Tras aumento a salario mínimo ¿Cuánto debo pagar a crédito Infonavit?
La primera se distribuye por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados en el primer año, independientemente del monto de los salarios; la segunda, en función de los salarios percibidos por los trabajadores.