El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), manifestó su repudio por la desaparición y posterior asesinato de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en Nuevo León.
En este sentido, como defensora de los derechos humanos, manifestaron su preocupación por el contexto de violencia feminicida en Nuevo León, ya que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021 Nuevo León ocupó el 4to lugar a nivel nacional en casos de feminicidio, con 66 los casos de feminicidio en la entidad, 35 homicidios dolosos de mujeres, dando un total de 101 mujeres asesinadas.
Información relacionada: Así es el lugar donde hallaron el cuerpo de Debanhi Escobar
En este 2022, en los primeros dos meses, la entidad ocupó el 3er lugar a la escala nacional por casos de feminicidio con 15 feminicidios, 8 homicidios dolosos de mujeres, dando un total de 23 mujeres asesinadas.
Respecto a los casos de desaparición en 2021, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) documentó mil 145 casos de mujeres desaparecidas y no localizadas, de las cuales localizaron a 880, por lo que 265 mujeres, adolescentes y niñas continúan reportadas como desaparecidas o no localizadas por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2021.
En 2022 el RNPDNO registró que Monterrey, Juárez y Guadalupe han sido los tres municipios con mayor índice de desapariciones. Tan sólo en el marco de la búsqueda por Debanhi fueron encontradas sin vida 3 mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas. Todas ellas desaparecieron en el mes de abril de 2022 y contaban con una ficha de búsqueda.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hizo un llamado a las autoridades estatales para que de manera urgente, eficaz y prioritaria generen acciones que prevengan, investiguen y sancionen los casos de mujeres desaparecidas en la entidad, priorizando las medidas dictadas por la Secretaria de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en el marco de la Alerta de Violencia de Género para el estado.