El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, propone declarar improcedentes los juicios que se promovieron para impugnar el cómputo y los resultados de la consulta de revocación de mandato.
En su proyecto de resolución, el cual será discutido en la sesión del próximo miércoles, el juzgador señala que no les asiste la razón al PRD, Movimiento Ciudadano, al PT y al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quienes solicitaron, entre otros puntos, invalidar el proceso.
-Información relacionada: Investigará Función Pública promoción ilegal de revocación, por parte de funcionarios
Al respecto, explicó que los juicios son improcedentes en virtud de que el proceso de revocación de mandato carece de efectos jurídicos al no haberse alcanzado el 40 por ciento de participación exigido por la Constitución general.
Agregó que en el extremo de que les asistiera la razón, desde una perspectiva lógica y jurídica, no podría declararse inválido un proceso que, por no actualizarse un requisito constitucional y legal de validez, no es válido o carece de efectos jurídicos.
No obstante, Rodríguez Mondragón también propone dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen los presuntos delitos electorales que se cometieron durante el proceso, entre ellos la intervención de servidores públicos.
Del mismo modo, se tiene contemplado dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE y a la Sala Regional Especializada para que, en el ámbito de sus atribuciones, consideren los hechos y los incorporen como parte de los procedimientos de investigación que se encuentren en curso o, en su caso, inicien los procedimientos para investigar y sancionar las conductas infractoras.
Según el proyecto de resolución, se tiene conocimiento de 308 quejas y denuncias, relacionadas con el proceso de revocación de mandato.
Al corte del 15 de abril, la Sala Regional Especializada tenía 23 expedientes de procedimientos sancionadores, correspondientes a 29 quejas relacionadas con el proceso de revocación de mandato, que se encuentran pendientes de resolución.