La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) llevará a cabo investigaciones sobre presuntas irregularidades cometidas por funcionarios del Gobierno Federal que promovieron de manera indebida la consulta de revocación de mandato.
Lo anterior, a partir de las denuncias presentadas por integrantes de ese grupo parlamentario.
-Información relacionada: Consulta de Revocación fue un éxito y hecho histórico: AMLO
Los panistas en San Lázaro indicaron que la dependencia federal deberá identificar y en su caso sancionar las anomalías cometidas por servidores públicos que promovieron la consulta de revocación de mandato, de manera ilícita.
Tendrá que verificar el uso de recursos públicos materiales y económicos, en la difusión del ejercicio que de acuerdo a la ley, estaba a cargo exclusivamente del Instituto Nacional Electoral (INE).
El recurso presentado ante la Función Pública por el diputado Guillermo Huerta, a nombre de sus compañeros de fracción, fue ingresado al Sistema de Control de Gestión el pasado 5 de abril.
Se le asignó el folio universal 31610/2022 y el número de expediente DGDI/DIE/SEGOB015/2022, y será atendido en la Dirección de Investigaciones "E"
Los legisladores de Acción Nacional agregaron que en el documento de respuesta enviado por la Función Pública, se les indicó que se llevarán a cabo las investigaciones que haya a lugar, con el fin de contar con elementos que permitan adoptar una determinación conforme a derecho.
Difusión ilegal de la revocación
Argumentaron que la promoción de la revocación, ejercicio que se llevó a cabo el pasado 10 de abril, por parte de servidores públicos ajenos al INE y conforme al artículo 35 constitucional, está prohibida, al igual que el uso de recursos públicos para ello.
Por lo tanto y ante la evidencia de actos susceptibles de responsabilidad administrativa, se pidió la intervención de la Función Pública.
Aunado a ello, indicaron, los legisladores del albiazul continuarán presentando denuncias por actos ilegales cometidos por funcionarios públicos, a fin de evitar que la violación a la ley, se normalice.