El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, alertó que es necesario aumentar los recursos asignados al cumplimiento de las obligaciones ratificadas por el Estado mexicano en materia de derechos humanos.
Durante el foro ‘La coyuntura que impacta en el sistema de justicia en la Ciudad de México’, planteó que se requiere sensibilizar a todos sobre lo que consideró una "prioridad esencial" para el estado de derecho y para la credibilidad internacional del Estado mexicano en la causa mundial de los derechos humanos.
Información relacionada: En Puebla, ningún perfil político asume función de magistrado: Barbosa
Destacó la importancia de garantizar suficiencia presupuestal para brindar atención de calidad en beneficio de justiciables y litigantes, pues dijo que la actual coyuntura requiere un esfuerzo en la implementación de nuevas estrategias y procedimientos, y mejorar la operación del sistema de justicia.
Con la participación del presidente de la Sala Constitucional del órgano judicial capitalino, magistrado Raúl Ayala Casillas, así como del integrante de la misma, magistrado Rogelio Magos Morales, enfatizó que el PJCDMX debe asumir y representar la causa de la urgente obligación y compromiso para hacer respetar los derechos humanos en los tres niveles de gobierno, así como el liderazgo en garantizar el acceso a la justicia.
El magistrado dijo que es momento de revisar resultados y nuevas medidas para disminuir la duración de los juicios, así como aumentar la calidad de la impartición de justicia.
También, abundó, dirigir el análisis a la implementación de la oralidad como el método más eficaz de impartición de justicia y lograr una justicia digital pronta.
Recordó que en el órgano judicial capitalino se emprendió un esfuerzo decidido y de resultados positivos en el rubro de la implementación de plataformas y herramientas para garantizar el derecho humano a la justicia en condiciones de igualdad y no discriminación.
Sin embargo, comentó que el avance tecnológico hace indispensable realizar una evaluación continua, con el propósito de impulsar a la justicia y los derechos humanos.