El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que el organismo ha removido a 150 mandos directivos por actos de corrupción.
Al comparecer ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, el funcionario detalló que los funcionarios fueron removidos por dar un mayor volumen de agua a cambio de un menor pago y lucrar con las licitaciones, entre otras cosas.
-Información relacionada: Senadores piden reunión urgente con Conagua para atender problema de sequía
Señaló que se continúa con la realización de auditorías para detectar posibles actos de corrupción, a fin de erradicar este tipo de acciones.
Por otro lado, Germán Martínez Santoyo aseguró que el desabasto de agua en Nuevo León, particularmente en la ciudad de Monterrey, no amerita una declaratoria de emergencia, pues, dijo, no se cumple con los parámetros de una sequía severa.
El titular de la Conagua indicó que se trabaja en conjunto con el gobierno de Nuevo León para dar solución a la falta de agua en la entidad, revisando -entre otras cosas- las concesiones empresariales y agrícolas para dotar del vital líquido a la población.
Finalmente, Germán Martínez Santoyo resaltó que el principal problema en la Ciudad de México y la zona metropolitana del Estado de México son las fugas y resaltó que actualmente existe agua suficiente para esperar el siguiente ciclo de lluvias.