La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, advirtió que las mujeres, particularmente las más jóvenes, es uno de los sectores de la población a los que más se abandonó, discriminó y excluyó durante más de tres décadas.
Al sostener una reunión de trabajo con la Comisión Especial del Senado encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes, la titular del Conavim detalló que la mitad de las muertes de niñas y adolescentes se concentran en seis entidades del país.
-Información relacionada: Conavim estará a cargo de banco sobre violencia contra mujeres
Señaló que el 7.4 por ciento de los feminicidios corresponde a menores de edad, por lo que destacó la necesidad de atender las causas que generan la violencia de género, cerrar las brechas de desigualdad y ganar terreno en la autonomía de las mujeres.
Por su parte, la titular de las Unidades de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Tania Jimena Enríquez Mier, aseguró que en el mes de marzo se registró una baja en los feminicidios, con respecto a su máximo histórico que fue en agosto de 2021.
No obstante, reconoció que se deben redoblar esfuerzos y no bajar la guardia, ya que también se sabe que los principales feminicidas son frecuentemente las parejas o los conocidos de las víctimas.
Por otro lado, Tania Jimena Enríquez indicó que el registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas reportó 748 mujeres desaparecidas en lo que va del presente año, de las cuales el 46 por ciento se concentran en el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.
Agregó que la pandemia mostró la realidad de la violencia cotidiana que viven las mujeres y niñas al interior de sus hogares, pues durante el aislamiento social, la violencia familiar se incrementó en un 15 por ciento.