Un juez federal le concedió la suspensión provisional a habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, contra la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, otorgó la medida cautelar debido a que existe el riesgo de una afectación al medio ambiente, además de que al realizar una consulta a la página oficial del proyecto, no advirtió la existencia de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Información relacionada: Encuentran caverna en zona de construcción del Tren Maya
Trámites administrativos no serán suspendidos
El impartidor de justicia ordenó a las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Defensa Nacional, así como al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), suspender o paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo, con trazo de Playa del Carmen a Tulum.
Detalló que la suspensión no implica que se suspendan los trámites administrativos relacionados con el proyecto como: la obtención de permisos ambientales, la elaboración de presupuestos y proyectos o cualquier acto administrativo que no tenga impacto o ejecución material en la zona.
Agregó que de no concederse la medida cautelar implicaría la continuidad de los trabajos de ejecución para la construcción del Tren Maya con la consecuente afectación ambiental, ya que implica la tala de árboles, la destrucción de la flora y de las especies nativas y la perforación del suelo.
¿Falta de planeación y conocimiento?
En su escrito, los quejosos dijeron ser un grupo de buzos profesionales y tener conocimiento que se modificó de última hora el trazo original del tramo 5 del Tren Maya.
Mencionaron que ello fue el resultado de una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.
Agregaron que conforme al “trazo preliminar”, el proyecto atravesará ríos subterráneos, ya que va de norte a sur y los ríos subterráneos corren de oeste a este.
Igualmente indicaron que hay una deforestación que se inició en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum, sin los estudios sobre el tipo de suelo, sin rescate de fauna y flora y sin las manifestaciones de impacto ambiental.
El juez programó la audiencia incidental para el 22 de abril, fecha en la que resolverá si se concede o no la suspensión definitiva contra el tramo 5 del Tren Maya.