Cada 16 de abril se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud o Explotación Infantil, un problema que podríamos pensar imposible en estos tiempos.
Sin embargo, este problema social sigue siendo una realidad que afecta a más de 200 millones de niños a nivel mundial.
Información relacionada: Trata infantil: Detienen a dos hombres por prostitución a niños con turistas en Cancún
¿Cuáles son las causas de la explotación infantil?
Existen diversas causas que llevan a la explotación de los niños, entre ellas la que más destaca es la pobreza familiar que orilla a los menores a laborar para poder conseguir más dinero
De acuerdo con Save the Children, este problema se encuentra en primer, lugar y le siguen:
- La discriminación.
- La falta de políticas sociales y de acceso a una educación adecuada y de calidad.
7 formas de explotación infantil que urge erradicar
En el mundo 85 millones de niños y niñas son víctimas de alguna forma de explotación infantil, por ello diversas organizaciones internacionales trabajan para erradicar de forma urgente estas violaciones de derechos humanos.
Las más relevantes y que urge erradicar son:
- La trata infantil: Con el fin de obtener mano de obra barata se ha acrecentado la demanda de menores trabajadores.
- La explotación sexual: Casi 2 millones de niños en el mundo son explotados sexualmente con fines comerciales. La mayoría de ellas, son niñas.
- Niños soldados: Los conflictos bélicos utilizan a los más pequeños para la primera línea de batalla.
- Matrimonio infantil: Otro tipo de explotación sexual en donde 100 millones de niñas son forzadas a casarse antes de cumplir los 18 años.
- Trabajo infantil forzoso por endeudamiento: Es un tipo de explotación en la que el menor contrae una deuda con su patrón y es obligado a trabajar hasta que pague lo que debe.
- Trabajo forzoso en la mina y en la agricultura: Algunos en condiciones de esclavitud inexorablemente peligrosas son obligados a realizar estos trabajos sumamente riesgosos.
- Esclavitud doméstica: Esta es la realidad de más de 40 millones de niña que trabajan como empleados domésticos ocultos tras las puertas.
Es imposible pasar por alto estas cifras y datos, y reconocer que la explotación infantil, es un mal que no debería existir, por ello es importante denunciar cuando somos testigos de una situación así.