La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer el arranque del operativo vacacional de Semana Santa, mediante el cual vigilará las playas en los 17 estados costeros del territorio nacional, para evitar que se impida o condicione el acceso a los paseantes, entre otras anomalías.
El operativo concluirá el 23 de abril y abarca las playas y la Zona Federal Marítimo Terrestre de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Información relacionada: ¿Listo para la Semana Santa? Estas son las playas que no son aptas para vacacionar de acuerdo con la Cofepris
Explicó que estas acciones tienen como propósito garantizar el libre acceso y tránsito, inhibir la introducción de vehículos automotores, verificar el cumplimiento de la legislación ambiental y atender las problemáticas que se han detectado durante esta época como el uso y aprovechamiento de estos bienes de la nación sin concesión, permiso o autorización.
Además de la comercialización de flora y fauna enlistada en alguna categoría de protección; la renta y operación de moto esquíes, cuatrimotos, ultraligeros y la renta de caballos, así como la presencia de comercio ambulante sin los permisos correspondientes.
La Profepa advirtió que se aplicará una multa de entre 288 mil y un millón 154 mil pesos a los propietarios de terrenos colindantes con la Zona Federal Marítimo Terrestre que impidan, inhiban, restrinjan, o condicionen el acceso a las playas en el operativo vacacional de Semana Santa.