Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados se reunirán este lunes 11 de abril para aprobar el dictamen de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República.
Los integrantes de esas instancias retomarán la sesión declarada permanente desde hace un par de semanas, a partir de las 11:00 horas.
Información relacionada: Amenaza PRI a sus legisladores con aplicar sanciones si avalan reforma eléctrica del gobierno de México
En la víspera, la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó a las dictaminadoras que presentaran a discusión el proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, cuya parte central quedó intacta, y con algunos ajustes en artículos transitorios.
Las propuestas de cambio hechas por la mayoría, indicó el coordinador Ignacio Mier, se presentarán a través de una reserva que incluye 9 de los 12 puntos perfilados por la oposición, como parte de su contrapropuesta de reforma.
El martes, debate en el Pleno
También de manera previa, las comisiones dictaminadoras acordaron que las propuestas de reserva con modificaciones al dictamen a discusión, se llevarán al Pleno.
De modo que el debate de este lunes 11 de abril sólo será en lo general.
La sesión ordinaria de carácter presencial someter a consideración de la asamblea el dictamen previamente aprobado en comisiones, se llevará acabo este martes 12 de abril.
Para que la reforma constitucional sea aprobada, se requiere una votación de mayoría calificada, de las dos terceras partes de los legisladores presentes.
Para dar legalidad a las decisiones en el Pleno, se requiere el quórum reglamentario de 251 congresistas presentes.
En caso de que sólo se presente ese número de integrantes de la Legislatura, los cambios a la Carta Magna podrían aprobarse con el voto de las dos terceras partes de los referidos.