En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) lanzó una iniciativa de reforma para penalizar con hasta seis años de prisión, la persecución política en el país.
Los congresistas del albiazul plantearon reformas al Código Penal Federal, para establecer el delito de "desvío de poder".
-Información relacionada: Caso de Alejandra Cuevas se trata de una persecución política: Gabriel Regino
Será aplicable a los servidores públicos que usen discrecionalmente alguna de sus atribuciones o facultades legales, para afectar ilícitamente de manera directa o indirecta los derechos de otras personas.
Lo anterior, para conseguir fines distintos a los que confieren sus atribuciones y facultades.
Sanción a quien cometa "persecución política"
La propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria y presentada en la Tribuna del recinto por la diputada Ana Teresa Aranda, señala que quien cometa el delito de "desvío de poder", será penalizado con dos y hasta seis años de prisión.
También se le aplicarán de 30 a 100 días de multa.
Hasta ocho años por delitos contra la administración de justicia
El planteamiento añade que serán delitos contra la administración de justicia, los cometidos por servidores públicos, cuando abran u ordenen la apertura de carpetas de investigación sin que exista una denuncia, acusación, querella o requisito equivalente.
Y cuando con ello, causen daño indebido o menoscabo a los derechos de otra persona, para tener alguna ventaja o beneficio ilícitos de orden económico, político o electoral.
En esa misma categoría delictiva entrarán el "acusar