FGR asegura que devolvió al Infonavit 2 mil mdp en el 2021

Esos recursos se recuperaron como parte de las investigaciones por el delito de fraude en agravio de dicho instituto por un monto de 5 mil millones de pesos.

Este beneficio no aplica para créditos que se hayan ejercido con financiamiento de algún banco. Foto: Cuartoscuro.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en febrero del año pasado envió al Infonavit los 2 mil millones de pesos que se recuperaron como parte de las investigaciones por el delito de fraude en agravio de dicho instituto por un monto de 5 mil millones de pesos.

Al respecto, recordó que el 8 de febrero de 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició carpeta de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en contra de los representantes legales de la empresa Telra Reality, tras la denuncia que presentó el Infonavit.

Información relacionada: Infonavit pierde 340 mdp por ‘coyotes’; buscan combatirlos con cómic

El 10 de febrero de 2020, el representante legal de dos de los acusados devolvió a la FGR, dos mil millones de pesos, cantidad que se puso de inmediato, el 17 de ese mismo mes, en custodia del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

El 23 de febrero de 2021, el Infonavit solicitó la entrega de esa cantidad, que le fue enviada el 13 de abril de ese mismo año, una vez que se cumplieron los requisitos legales procedentes.

Asimismo, la FGR dio a conocer que este caso se amplió y se judicializó, lo que permitió obtener las órdenes de aprehensión, tanto por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como por delincuencia organizada; el mandamiento judicial se cumplimentó en contra de tres de los acusados, y quedan pendientes de ejecutarse dos más, razón por la cual el proceso

Como parte de la indagatoria, la FGR imputó al empresario Rafael Zaga Tawil un quebranto al erario por 5 mil millones de pesos, monto que pagó el Infonavit a la empresa Telra Realty durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al momento del pago, Zaga Tawil era el apoderado legal de la empresa Telra Realty y, junto con su hermano Teófilo, actualmente recluido en el penal del Altiplano, son acusados del delito de lavado de dinero.

A partir de 2014, el Infonavit celebró diversos contratos con la empresa Telra Realty para la creación de dos programas de movilidad hipotecaria y de regularización de cartera.

En 2017, el consejo de administración del Infonavit rescindió los contratos bajo el argumento de que la contratación había sido indebida.

Temas