El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reasumir su competencia para resolver el amparo que promovió el ex encargado de despacho de la entonces PGR, Alberto Elías Beltrán, quien busca tener acceso a la carpeta de investigación que se inició en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.
El órgano jurisdiccional resolvió lo anterior debido a que la juez Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México, interpretó que del artículo 20, apartado B, fracción VI, segundo párrafo de la Constitución federal, hay una restricción que imposibilita resolver lo planteado por el quejoso para que el acceso a la investigación pueda acontecer a favor de las personas que sean señaladas como posibles autores o partícipes de un hecho punible.
Información relacionada: Porfirio Sánchez denuncia que es víctima de tratos crueles y tormento psicológico
Al respecto, los magistrados advirtieron que no existe algún precedente en el que el Alto Tribunal analizara si de dicho artículo se desprende o no alguna restricción que limite el derecho del imputado a acceder a los registros de la investigación.
Elías Beltrán impugnó el acuerdo del 22 de junio de 2021, dictado en la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000215/2021, en el que se le negó el acceso a los registros de dicha carpeta y la expedición de copias gratuitas de ésta.
El agente del Ministerio Público respondió que la carpeta se encuentra en etapa de investigación y no existen por el momento datos suficientes para acreditar el hecho que la ley señala como delito por el cual se está llevando a cabo la indagatoria y por ese motivo tienen el carácter de reservados.
La FGR inició una investigación en contra de Elías Beltrán fue integrada por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción tras la denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas transacciones ilícitas realizadas entre el 2016 y 2019.
La investigación también incluye los movimientos financieros realizados por la esposa de Elías Beltrán, Marcela Kuchle López, así como el de su cuñado, Oswaldo Kuchle López, quien está preso en Estados Unidos por un fraude de más de 3 millones de dólares, y de distintas personas y empresas.
De acuerdo con la indagatoria de la UIF, en 2016 se hicieron diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de Kuchle López, que sumarían alrededor de 100 millones de pesos provenientes de varios despachos de abogados.
Asimismo, señaló que Marcela Kuchle posee un departamento de 412 metros cuadrados en el conjunto residencial Bosques de Santa Fe, el cual compró el 9 de agosto de 2016 por 35 millones de pesos.
Ese año se realizaron diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de la esposa de Elías Beltrán, que sumarían alrededor de 100 millones de pesos provenientes de varios despachos de abogados.