Los gobiernos de los estados donde se regularán autos "chocolate" provenientes de Estados Unidos, deberían dar estímulos, condonaciones, exenciones, facilidades administrativas para el emplacamiento y con medidas para el control vehicular local, planteó la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar.
Información relacionada: TFJA entrega medalla "Margarita Lomelí" a Sánchez Cordero
La congresista por el estado de Chihuahua adelantó que presentará un punto de acuerdo en la materia, con el fin de que la Asamblea lo respalde en el Pleno.
La solicitud se formulará a los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Lo anterior, dijo Aguilar Gil, con el fin de hacer cumplir el decreto firmado por el Presidente de la República, en que se establece la regularización de autos usados de procedencia extranjera.
El punto de acuerdo precisa la solicitud a los gobiernos locales señalados, de exentar del pago por la expedición de placas de circulación a los autos que refiere el decreto que formen su regularización y que se publicó formalmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 19 de enero de 2022.
Urge regularizar coches "chocolate"
La también presidenta de la Comisión de Vivienda del recinto parlamentario subrayó que urge registrar y acelerar la regularización de los vehículos de segunda mano provenientes del territorio norteamericano, ya que suelen utilizarse para cometer delitos.
Por ello, es necesario apresurar la regularización y registro, para que la autoridad tenga pleno conocimiento respecto a si esas unidades están siendo utilizadas para actividades productivas o para el uso familiar o bien, en la comisión de ilícitos.
Aseveró que el decreto de regularización referido, tiene como objetivo dar certeza jurídica
y garantizar protección al patrimonio familiar, así como mantener la seguridad pública.
Dos millones de autos irregulares
Indicó que en el territorio nacional, se estima la existencia de al menos dos millones de unidades como las señaladas, y es necesario que sean inscritas en un registro oficial que permita comprobar si se usan para delinquir o no.
La información de ese listado, abundó la legisladora, también contribuirá al combate a la inseguridad por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.
Detalló que en su natal Chihuahua, se calcula la existencia de al menos 119 mil autos chocolate que circulan de manera irregular. Es por ello que se requiere la colaboración de los gobiernos estatales para alimentar el registro.
Dos mil 500 pesos, pago por placas para autos irregulares
Indicó que el decreto de regularización estableció que el pago por el aprovechamiento de esos automotores será de dos mil 500 pesos, y también indica que en el caso de las familias de menores ingresos, se establecerían facilidades fiscales y administrativas para regularizarlos.
Aguilar Gil añadió que de acuerdo a las medidas de regularización, el Ejecutivo determinó que los recursos generados por ese concepto, serían destinados a la pavimentación y repavimentación de los municipios donde se ubiquen.
También contempló que los propietarios no solo pagarían por las placas, sino los demás derechos e impuestos de control vehicular aplicables en sus estados y municipios, lo cual consideró poco benéfico para la economía familiar.
Gobiernos no quieren exentar pagos
Refirió que en el caso de su entidad, el gobierno local anunció que no exentaría el pago por la emisión de placas para autos regularizados.
Es por ello que se le hará un llamado a esa autoridad y las del resto de los estados que marca el decreto, para que reconsideren y ayuden a los pobladores a poner en orden sus unidades.