La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, urgió al gobernador de Zacatecas, David Monreal, a brindar asistencia a las familias que han sido obligadas a dejar sus hogares como consecuencia de la violencia que azotas diversas regiones de la entidad.
En un punto de acuerdo, la legisladora del PT destacó que es urgente reconocer que el desplazamiento interno forzado es una triste realidad que afrontan miles de zacatecanos y ponerse a trabajar para garantizar su seguridad.
-Información relacionada: Violencia en Zacatecas: No hay esfuerzo ni presupuesto
Señaló que deben coordinarse acciones con los presidentes municipales y llevar a cabo un diagnóstico sobre el número total de personas desplazadas, a fin de salvaguardar a la población, así como atender sus necesidades básicas.
Geovanna Bañuelos recordó que Zacatecas es hoy sinónimo de sangre, dolor, tragedia y destrucción, por lo que subrayó que se debe reorientar el presente y el futuro de la entidad para encontrar la paz y seguridad que tanto hacen falta.
En este sentido, convocó a las autoridades de seguridad de Zacatecas a diseñar e implementar políticas públicas enfocadas a prevenir y reducir los delitos de desaparición forzada, así como atender en todo momento a las familias de las víctimas.
La legisladora del PT recordó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Zacatecas se ubica en la octava posición entre los estados con más homicidios dolosos.
No obstante, advirtió que este no es el único problema que afronta la entidad, ya que la desaparición forzada y el desplazamiento interno forzado siguen incrementando, dejando en estado de indefensión a todos.