Senadores del Grupo Plural junto con integrantes del colectivo Seguridad Sin Guerra entregaron a la Mesa Directiva de la Cámara Alta una iniciativa en materia de seguridad que busca formar policías de carácter civil y lograr que, en dos años, las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles.
En conferencia de prensa, el senador Emilio Álvarez Icaza recordó que la reforma constitucional que dio lugar a la Guardia Nacional contempla un artículo transitorio en el que se establece el retiro de las Fuerzas Armadas de tareas de carácter civil para marzo de 2024.
Información relacionada: A favor de ‘mantener’ Escuelas de Tiempo Completo: diputados PVEM
Señaló, en este sentido, que la propuesta busca que se cumpla con el transitorio y se llegue al plazo establecido sin que se diga que no hay otra opción más que dejar al ejército en las calles.
Álvarez Icaza precisó que no quieren que la Guarda Nacional siga siendo una institución militar. Y es que, dijo, el 73 por ciento de sus integrantes son efectivos militares.
Por su parte, los integrantes del colectivo Seguridad Sin Guerra destacaron la necesidad de que se empiece a formar policías de carácter civil y se respete la constitución para poner un fin a la impunidad militar.
Y es que, advirtieron, si se aprueba la incorporación plena de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional no habrá nada que hacer.