La Mesa de Trabajo sobre Escuelas de Tiempo Completo, llevó a cabo su primera reunión ordinaria, durante la que estableció que habrá reuniones con funcionarios federales de las secretarías de Educación y Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismos internacionales, maestros, padres de familia y alumnos.
Lo anterior, para evaluar el tema y elaborar el informe por entregar a la Junta de Coordinación Política, a más tardar el próximo 31 de mayo.
-Información relacionada: Se mantendrán Escuelas de Tiempo Completo en CDMX: Sheinbaum
Al dirigir el encuentro, la coordinadora de la Mesa y también presidenta de la Comisión de Educación del recinto, Flora Tania Cruz, refrendó que sólo se llevarán a cabo cuatro reuniones, la siguiente de ellas, hasta el próximo martes 19 de abril.
A finales del mes de mayo, insistió, se informará a los líderes parlamentarios sobre los resultados obtenidos.
Reunión con Delfina Gómez
Manifestó que una vez aprobado el calendario de sesiones, los integrantes estarían en la disposición de invitar formalmente a reunión de trabajo a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.
Sin precisar la fecha, la coordinadora y presidenta señaló que al encuentro asistirán los integrantes de la Mesa y también los coordinadores de las bancadas.
La diputada federal del PRD, Olga Luz Espinosa, le pidió confirmar si el próximo miércoles 6 de abril, la Junta de Coordinación Política y los miembros de la Mesa recibirán a la secretaria Gómez Álvarez.
Esa solicitud no tuvo respuesta.
La diputada Cruz Santos fue insistente en señalar que la propia SEP informó a través de un comunicado oficial, en días anteriores, que las Escuelas de Tiempo Completo no desaparecen, sino que los recursos asignados, se operarán a través de un programa distinto y enfocado a la infraestructura en los planteles, denominado La Escuela es Nuestra.
Agilizar labores, pide Movimiento Ciudadano
En el breve encuentro de la Mesa, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Agustín Basave, sugirió acelerar las labores de análisis de lo ocurrido con las Escuelas de horario ampliado.
Recalcó que la decisión del Ejecutivo Federal de extinguir el programa, dejaría a los más de 3.6 millones de alumnos de esa modalidad sin clases y en riesgo de perder el ciclo escolar.
Aunque ello ya está sucediendo en algunos estados del país, el congresista consideró necesario que los diputados federales agilicen el estudio al respecto.
"El calendario debiera ser más corto. Yo creo que es importante considerar que