La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la titular de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández, por el caso del Secretario Técnico del Senado José Manuel del Río Virgen, tras acreditar que hubo detención arbitraria, imputación indebida de hechos y vulneración al debido proceso y a la debida diligencia.
La CNDH había anunciado el 27 de diciembre de 2021 su decisión de atraer este caso tras recibir la queja de familiares del político en el sentido de que existieron anomalías en su detención.
Información relacionada: Juez ampara a Del Río Virgen; podría recuperar su libertad en los próximos días
En el documento recomendatorio, el organismo nacional señaló que el agraviado fue aprehendido en territorio veracruzano el 22 de diciembre por un grupo de ocho personas quienes no le notificaron a tiempo el motivo de su detención, además de que fue seguido desde Tuxtepec, Oaxaca, donde había acudido junto con su familia.
Indicó que el funcionario del Senado fue vinculado a proceso por el homicidio de René Tovar, candidato a la presidencia municipal de Cazones, sin embargo, la orden de aprehensión fue solicitada luego de que se encontraron "nuevos elementos de prueba", según la versión de las autoridades estatales.
Destacó que, entre la fecha de esos testimonios y la solicitud de la orden de aprehensión, en ningún momento se citó a comparecer a José Manuel del Río para que pudiera ejercer el derecho a una defensa adecuada.
El organismo considero que hay evidencias suficientes para establecer que en este caso hubo violación al derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia.
Por lo anterior, pidió a la Fiscal de Veracruz que se proceda a la reparación del daño tanto a José Manuel del Río Virgen, como a sus familiares que presenciaron y han padecido su detención arbitraria.
Además de que se le debe otorgar la atención médica que requiere debido a que tiene un padecimiento crónico del tubo digestivo.
Asimismo, solicitó a la fiscal estatal su colaboración en la queja y la denuncia de hechos que se presente contra los servidores públicos involucrados en este caso.