Juez ordena restituir a López Betancourt como presidente del Tribunal Universitario

El titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Trabajo, también le concedió la suspensión definitiva al litigante.

Escrito en NACIONAL el

Un juez federal ordenó a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) restituir a Raúl Eduardo López Betancourt como presidente del Tribunal Universitario, como consejero decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y en sus actividades académicas.

El juez Gabriel Domínguez Barrios, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Trabajo, también le concedió la suspensión definitiva al litigante para el efecto de que las autoridades universitarias se abstengan de resolver, hasta que se resuelva el juicio de amparo, el procedimiento administrativo-laboral que se inició en su contra.

-Información relacionada: Vinculan a proceso a López Betancourt por hostigamiento sexual

Al respecto, López Betancourt informó, a través de un comunicado, que el impartidor de justicia consideró que al quejoso lo estaban considerando culpable de hechos que no son ciertos sin juicio previo, sin sentencia en su contra y sin respetar el principio de presunción de inocencia.

Cabe recordar que las autoridades de la máxima casa de estudios del país destituyeron a Raúl López como presidente del Tribunal Universitario, luego de que el 24 de febrero de este año el juez de control del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, lo vinculó a proceso por el delito de hostigamiento sexual agravado, él sigue en libertad.

Durante la audiencia, el impartidor de justicia señaló que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) estaba plagada de deficiencias en las que "apenas se podían ver algunos indicios de los de que se acusa al imputado", motivo por el cual desestimó el delito de tratos crueles e inhumanos.

Al hacer uso de la palabra, López Betancourt sostuvo que su caso se trata de una venganza del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, a quien calificó como un personaje impresentable y siniestro que no es digno de la llamada 4T.