Muchas veces escuchamos sobre la desparasitación y las lombrices en el intestino, pero ¿cómo saber que tengo algo adentro?
¿Quién puede negarse a comer unos ricos taquitos en la calle? o que tal de esas suculentas tortas en el puesto de la esquina, pues ojo este gustito puede causarte muchos problemas.
Información relacionada: Hinojo, la planta medicinal experta en el malestar estomacal
¿Qué es la parasitosis intestinal?
Los hábitos alimenticios pueden ser la principal causa de este padecimiento, ocasionada por el parásito Taenia solium o Taenia saginata, una especie de gusanos planos.
En su fase adulta, viven en el intestino delgado de los humanos y son conocidos popularmente como "lombrices solitarias".
Se les llama de este modo debido su enorme tamaño, ya que al vivir una en el intestino es imposible que otra pueda ocupar el mismo lugar.
Las fases larvarias de estos gusanos son conocidas como cisticercos y las enfermedades que ocasionan son las llamadas cisticercosis, padecimiento que puede ser muy peligroso y pueden provocar la muerte.
Por otro lado, las fases adultas son las Taenias, que se alojan en el intestino delgado y producen Teniasis, la cual se genera por comer alimentos contaminados con fases larvarias principalmente carne mal cocida.
¿Cómo saber si tengo lombrices en el intestino?
Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) han enlistado una serie de sintomatologías que pueden aparecer por una parasitosis, por lo que debes estar atento.
- Náuseas.
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Pérdida de peso involuntaria o del apetito.
Si alguna vez sientes alguno o todos estos síntomas es importante acudir al médico, quien analizará una muestra de heces para verificar la presencia de algún gusano.
Es muy fácil controlar la parasitosis intestinal. Solo son necesarias medidas higiénicas básicas como: correcto lavado de manos y alimentos; beber agua potable; consumo de alimentos con una cocción adecuada; no consumir alimentos que no cuenten con una higiene adecuada y la desparasitación.
¿Qué es la desparasitación?
Cuando hablamos de desparasitarse, no es nada más que tomar medicamentos específicos que actúan sobre los parásitos y los elimina.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud señalan que la administración de un medicamento antiparasitario 2 veces al año, es decir, cada 6 meses, es eficaz para prevenir una infección por parásitos.
Ahora ya lo sabes, evita tener lombrices en el intestino con estos sencillos pasos.