Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra el decreto que aprobó el Congreso de la Unión y que permite a servidores públicos y legisladores promover la Consulta de Revocación de Mandato.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acompañado por los representantes del PRI y PRD ante el INE acudió a la Corte para solicitar que se suspenda la aplicación de dicho decreto mientras se analiza el fondo de este asunto.
Información relacionada: INE aprueba validez del padrón electoral y la lista nominal para la revocación de mandato
Marko Cortés insistió en que no se pueden cambiar las reglas del juego cuando éste ya se está desarrollando.
En tanto, Ángel Avila representante del PRD ante el INE dijo que el decreto que reforma el concepto de propaganda gubernamental es violatorio de varios artículos de la Constitución como el 35, 41 y 134 por lo cual, la Corte tendrá que declarar su invalidez.
Por su parte, el coordinador del PAN en el Senado Julen Rementería anunció que los próximos días los diputados y senadores que forman parte de la Coalición Va por Mexico también acudirán ante la Corte para presentar dos acciones de inconstitucionalidad más a fin de que el decreto aprobado por Morena y sus partidos aliados no se aplique.