¿Se merecen más? Estas son las sanciones y castigos que ameritan los responsables de provocar un incendio forestal y es que el cerro de Tepozteco sufrió un incendio después de que una persona presuntamente drogada lo provocara.
Debido a que la mayoría de los incendios se dan por el hombre, el Código Penal Federal a partir del 2020 modificó estas sanciones para quienes lo hagan.
Te puede interesar: Incendio en Tepoztlán: Anuncia CNPC instalación de refugios
Sanciones por provocar incendios
Después de que este 22 de marzo se registrara un incendio forestal en el cerro del Tepoztlán te decimos aquí cuál es el castigo por iniciar un incendio forestal.
De acuerdo con la PROFEPA, las sanciones son las siguientes a quienes provoquen incendios forestales.
Las penas van desde los dos a diez años de prisión y de 300 a 3 años de multas por provocar incendios forestales.
Además, el artículo 420 bis en el apartado IV establece estas penas a quien ilícitamente haga lo siguiente:
‘Provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente’.
Por otra parte, esta legislación contempla que podría haber una pena adicional de dos años de prisión y hasta mil días de multa adicionales si se comprueba que esto sucedió en áreas naturales protegidas.
Además se penará si el responsable lo hizo para obtener un beneficio económico o con fines de lucro.
Ante la presencia de humo principalmente en la zona metropolitana del estado, tras el incendio registrado en el municipio de #Tepoztlán, pedimos a la población tomar las siguientes recomendaciones. pic.twitter.com/WQGwZdjB9f
— Protección Civil Morelos (@PC_Morelos) March 24, 2022
Principales actividades que provocan incendios forestales
Y es que después del incendio forestal provocado en el Cerro del Tepozteco aquí te decimos cuáles son algunas de las principales causas de incendios forestales que tienen que ver con el hombre.
Uno de ellos es la presencia de fogatas y cigarrillos mal apagados o aún prendidos.
Además de actividades agropecuarias y actividades ilícitas.
Ahora que ya conoces cuales son los castigos impuestos a las personas que provoquen un incendio forestal ten más cuidado sobre los artefactos que utilizas y lo que consumes en los cerros y áreas protegidas de nuestro país como el cerro de Tepoztlán.