Amnistía Internacional fue una de las primeras organizaciones en documentar las desapariciones forzadas en América Latina, por ello es que hizo entrega de los archivos de denuncias de desapariciones por motivos políticos en México en los años 70u2019s a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
El titular de la Unidad de Búsqueda de las Personas Desaparecidas Víctimas del Terrorismo de Estado Contrainsurgente durante la Guerra Sucia (UBGS), Javier Yankelevich, resaltó la importancia de los documentos entregados, ya que Amnistía Internacional era una de las entidades que recibía denuncias en este país, cuando en México no existía ninguna otra instancia.
-Información relacionada: Amnistía Internacional pide a AMLO no estigmatizar protestas feministas
Subrayó que Amnistía Internacional era una de las pocas puertas que las familias podían tocar para denunciar desapariciones forzadas, y que fue pionera en la documentación de este tipo de atrocidades alrededor del mundo.
"La entrega de los archivos con que cuenta Amnistía Internacional nos ha llevado a un momento de reflexión que es muy doloroso. El trabajo de la sección mexicana inició en el país en 1971