Avanza 'Ley Ingrid' en San Lázaro; se turna al Senado

Por unanimidad, diputados federales avalaron penas de hasta 10 años de prisión, a funcionarios que filtren imágenes, audios, videos o cualquier otro elemento.

Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó en el Pleno, con votación unánime de 470 a favor, reformas en materia penal identificadas como "Ley Ingrid".

El proyecto a turnar al Senado de la República, señala que incurrirán en delitos contra la administración de la justicia, los servidores públicos que por sí mismos o a través de terceros, fotografíen, copien, filmen, graben en video o audio, reproduzcan, difundan, entreguen, revelen, remitan, compartan o distribuyan, imágenes, audios, información, indicios, evidencias o cualquier otro objeto relacionado con investigación penal.

-Información relacionada: Chocan en San Lázaro por resolución del Parlamento Europeo

La sanción para esas conductas ilícitas, se incrementarán hasta en una tercera parte, cuando involucren como agravante que la víctima sea menor de edad, mujer o personas con discapacidad.

Los cambios al artículo 2245 del Código Penal Federal, puntualizan que quienes incurran en las conductas referidas, serán sancionados con cárcel de cuatro y hasta 10 años de prisión, y multas de 100 a 150 días.

Alto a la revictimización de las víctimas

Al argumentar a favor del proyecto, el presidente de la Comisión de Justicia e integrante del PAN, Felipe Macías; su compañera de fracción, Ana María Balderas; la diputada promovente e integrante de la bancada de Morena, Laura Imelda Pérez; sus compañeras Martha Alicia Arreola y Aleida Alavez y otras congresistas, destacaron que el proyecto busca poner fin a la revictimización de las víctimas.

Recordaron que el caso que detonó la legislación, fue el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas. Las imágenes explícitas de su cuerpo vejado, fueron filtradas a medios de comunicación y redes sociales, lo que generó indignación generalizada.

Indicaron que la actuación de las autoridades de seguridad y justicia de la Ciudad de México, dio origen a modificaciones legales en distintos puntos del país, para catalogar como un delito la difusión de imágenes de víctimas del delito, en especial menores de edad, mujeres y personas con discapacidad.

Filtración de imágenes de víctimas es delito

Subrayaron la necesidad de salvaguardar la dignidad de las víctimas y sus familias, atropellados con la difusión de imágenes en video, foto y audio, así como la exhibición pública de ese tipo de material, a manos de autoridades en persona o a través de terceros.

Por ello, determinaron imponer penas de hasta 10 años de prisión, al servidor público que, por cualquier medio y fuera de los supuestos que autoriza la ley, fotografíe y grabe en video imágenes de víctimas del delito.

Las sanciones aplicarán a quien entregue, comparta, revele, envíe, exponga, transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie los materiales referidos o bien, entregue documentos, información reservada sobre el lugar de los hechos, hallazgos, indicios o evidencia de víctimas.

En la discusión particular, se hicieron modificaciones al dictamen, para establecer que las conductas delictivas señaladas serán penalizadas en los términos descritos, si se cometen desde el momento en que se presenta el delito y hasta la última de las fases del proceso penal, es decir, hasta que se emita sentencia.

"Se delimita que la difusión del material referido