Una de las principales líneas de investigación por la desaparición y homicidio de dos habitantes de Huitzilac, Morelos, es la posible participación de servidores públicos y particulares, que llevaron a la muerte a Froylan "N" y Juan Carlos "N".
El vocero de la Fiscalía General de Justicia Capitalina, Ulises Lara, informó que ésta es una de las varias líneas de investigación y pidió a los familiares de los deudos confianza en la institución, pues aseguró que el hecho no quedará Impune y se trabaja para hacer justicia y detener los posibles responsables.
-Información relacionada: Víctimas de Huitzilac fueron ejecutadas con disparos de arma de fuego, revela necropsia
De acuerdo con las investigaciones, pobladores de Huitzilac y familiares de las víctimas, el jueves pasado, personal de la Guardia Nacional, detuvo para una revisión a esas dos personas y un adolescente de 17 años.
Posteriormente los entregó a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y a supuestos comuneros de San Miguel Topilejo.
Dos días después, dos de las tres víctimas aparecieron muertas con disparos de arma de fuego, en una cueva del poblado de Parres, alcaldía Tlalpan.
"Es Importante señalar que esta Fiscalía ha contemplado líneas de investigación que podrían apuntar a la posible participación tanto de servidores públicos como de personas civiles en los hechos”.
"Asimismo, personal multidisciplinario del Centro de Atención a Víctimas del Delito Violento entabló desde el primer momento contacto con familiares de los agraviados para brindarles apoyo sociológico y jurídico, tanto a los deudos de las dos personas, como allegados del lesionado”, indicó el vocero.
El funcionario explicó que un Grupo Multidisciplinario de la Fiscalía capitalina ha realizado diversas diligencias para intentar esclarecer los hechos que embargan a dos familias del municipio de Huitzilac.
“Han realizado aproximadamente 70 diligencias, entre las actualizaciones se cuentan trabajos de campo, entrevistas, declaraciones ministeriales tanto de autoridades como personas civiles, reuniones ínter instituciones, inspecciones en el lugar donde fueron localizados los cuerpos y análisis de contexto”, expuso.
La carpeta de investigación será atraída por el Ministerio Público de la Fiscalía de delitos de Alto Impacto, toda vez que se presume la participación de servidores públicos y civiles, por lo que el avance de las indagatorias será entregado a esa representación social por la Fiscalía de Personas Desaparecidas.
De acuerdo con el protocolo de necropsia practicado a los cuerpos de ambas víctimas, la causa de muerte fue por disparos de proyectil de arma de fuego en cabeza, tórax y abdomen, lo cual deja ver una posible ejecución, informaron autoridades ministeriales.
Estos datos quedaron integrados en la carpeta de investigación y serán de suma importancia para judicializar dicho caos, en el que sobrevive un adolescente el cual es pieza clave para detener a los responsables.
@amarilloalarcon