Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua; sin embargo, en México no hay mucho que celebrar debido a la escasez en la que se encuentra.
Y es que de acuerdo con datos de la misma Comisión Nacional del Agua (Conagua), de 653 acuíferos del país, 105 están sobreexplotados.
Información relacionada: CDMX busca subsanar desabasto de agua con pozos fuera de la ciudad
Aunque parezca un mínimo, la consecuencia es que 10% de la población no cuenta con acceso a agua potable, es decir, entre 12 y 15 millones de habitantes no tienen acceso al vital líquido.
Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) señaló que en la CDMX se desperdicia más del 40% del suministro de agua a causa de las fugas.
Agua de la CDMX solo durará 40 años más
De acuerdo con investigadores de la UNAM, es relevante implementar cambios en materia del cuidado del agua, de lo contrario se avecina una tragedia hídrica.
Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la máxima casa de estudios, puntualizó que la CDMX se encamina a una catástrofe silenciosa.
Explicó que, para abastecer a la capital del país, se sobreexplotan los mantos acuíferos de la propia Ciudad, así como la de sus vecinos Estado de México e Hidalgo.
Aseguró que, al ritmo de la extracción actual, se calcula que en la Ciudad de México quedaría agua para cerca de 40 años.
Perló Cohen recalcó que bajo nuestros pies se encuentra una riqueza que es mayor a la del petróleo: los acuíferos.
Por ello, consideró que se debe hacer conciencia sobre este tesoro, el más importante en términos de recursos naturales.
“Nada se puede comparar con lo que representa el agua y las carencias que significa no tenerla. Imaginemos lo que sería carecer de ella tan sólo un día”, advierte el experto universitario.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Agua?
El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar el "oro líquido”