La Comisión Especial para la Prevención de la Violencia en la Celebración de Espectáculos deportivos debe reunirse con carácter de urgente y emitir lineamientos generales para evitar ese tipo de sucesos.
Ello, a dos semanas de los hechos registrados el pasado sábado 5 de marzo, en el estadio Corregidora de Querétaro, donde presuntos integrantes de las "barras" de los equipos Querétaro y Atlas se vieron involucrados en actos de violencia y brutalidad, planteó la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
Información relacionada: Piden a Conapred programa especial para combatir la discriminación en el deporte: Geovanna Bañuelos
Urge tomar medidas contra la violencia en encuentros deportivos
La diputada Edna Gisel Díaz, indicó que la instancia presidida por la actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), no ha hecho ningún pronunciamiento hasta el momento, por lo que es preciso que intervenga y tome medidas concretas.
Por ello, presentó un punto de acuerdo en el cual solicitó a la Comisión Especial señalada, sesionar a la brevedad posible y evaluar los sucesos registrados en Querétaro.
También solicitó que se emitan lineamientos generales para prevenir actos violentos en eventos deportivos.
Asimismo, se conminó a la instancia encabezada por la titular de CONADE, Ana Gabriela Guevara, a que tome parte en la implementación y cumplimiento de acuerdos y convenios de colaboración entre los tres órdenes de gobierno, para garantizar la seguridad de asistentes a encuentros y espectáculos deportivos.
Afición en riesgo
La diputada Díaz Acevedo refirió que, de acuerdo a cifras del año 2019, antes de la pandemia, aproximadamente 23 millones de personas acudieron a eventos deportivos de la Liga Mexicana de Béisbol; la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, también dedicada al béisbol; y la Liga MX de Fútbol.
Pese a que se trata de actos que convocan a miles de personas y generan una derrama económica millonaria, la falta de protocolos de seguridad, de precauciones y previsiones en las federaciones y equipos deportivos, de control en el ingreso de aficionados a estadios y lugares de los eventos, es evidente.
Tales circunstancias, combinadas con la crisis de inseguridad en el país, "la degradación social" en México y el clima de polarización alentado desde el Gobierno Federal, con los mensajes diarios del Presidente de la República, han dado paso a actos trágicos como los que se presentaron en Querétaro, apuntó la congresista.
La integrante de las comisiones de Deporte y Economía en San Lázaro señaló que los sucesos también dejaron ver la falta de preparación en los cuerpos de seguridad públicos y privados, contratados para vigilar que las congregaciones masivas en el ámbito deportivo no terminen en desgracias.
Recordó que recurrentemente y en especial en el fútbol mexicano, se han reportado broncas, encontronazos, pleitos y agresiones, en particular entre las llamadas "barras" de aficionados.
Reglas para espectáculos deportivos
La legisladora del Sol Azteca indicó que ante esos hechos, la autoridad gubernamental en los tres órdenes de gobierno, en coordinación con los responsables del deporte a nivel federal, estatal y municipal, y con federaciones y clubes, deberían establecer reglas de civilidad y seguridad a seguir en espectáculos deportivos masivos, tal y como se lleva a cabo en competencias nacionales e internacionales de deporte de alto rendimiento.
Se pronunció a favor de que los grupos de animación también cumplan con reglas de control, tolerancia, conducta y respeto, que en caso de infringirse, deberían ser objeto de sanción.
"México cuenta con instituciones