En México existe un vínculo entre la exclusión y la discriminación las cuales apuntan contra la diversidad humana y esconden la desigualdad social.
En nuestra sociedad, la mitad de las personas con discapacidad percibe que sus derechos no se garantizan y que el sistema educativo los segrega.
Te puede interesar: VIDEO: Dmitri, el gatito sin ojos que es una estrella en TikTok
En este sentido, el gran reto de la educación inclusiva no es solo incorporar, sino también garantizar su derecho a la educación, para ello es necesario revisar las condiciones sociales ante la inclusión de las personas con discapacidad y romper la estructura actual para crear un sistema incluyente, aseguraron los especialistas durante el Foro de la universidad ante la inclusión de las personas con discapacidad, que organizaron de manera conjunta la Universidad Autónoma Metropolitana, la Iberoamericana de la Ciudad de México y organizaciones civiles como La Ventana, el pasado 28 de febrero y 1 de marzo de 2022.
En el Foro se señaló que el paradigma de atención a personas con discapacidad ha ido evolucionado hasta el actual modelo social centrado en la interacción entre una persona con una condición con su diversidad y su entorno, enfocando la problemática en identificar las barreras que menoscaban sus derechos y libertades como persona y en la generación de una cultura que promueva la diversidad impulsada también por diseños universales.
Para ello es necesario que las universidades transformen sus propias culturas institucionales, generando a su vez nuevos conocimientos y promoviendo la cultura de la inclusión.
En este marco se presentó el Observatorio sobre la Inclusión Social de Personas con Discapacidad, OBINDI, con el propósito de crear una red de instituciones, organizaciones y personas aliadas para visibilizar la exclusión de personas con discapacidad, generar y difundir investigaciones temáticas y generar propuestas para promover la inclusión social de las personas con discapacidad.
Comparación entre la escolaridad de la población con discapacidad y población sin discapacidad.
En las mesas de trabajo del Foro se señaló a necesidad de ampliar la visualización de todas las formas de discapacidad, no solo la motriz, ya que conociendo sus necesidades se podrán implementar acciones para su atención específica. En este sentido, las instituciones educativas deben tener una apertura a la diversidad, no basta con los cambios arquitectónicos, es necesario también el acompañamiento, seguimiento y posterior inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Las acciones para la inclusión de las personas con discapacidad sólo se pueden lograr integrando a las personas con discapacidad para que tengan un papel proactivo en su visualización e inclusión. El trabajo entre las instituciones públicas, privadas y las asociaciones civiles debe ser colaborativo, buscando las condiciones adecuadas en las instituciones universitarias que permitan la inclusión de las personas con discapacidad.
Se debe permitir que las personas con discapacidad tengan la libertad de elegir su propia preparación y desarrollo profesional que les permita acceder a posiciones de alta envergadura y posiciones de poder, por lo que es momento de formar lideres que empoderen a las personas con discapacidad. Es necesario dar vida a las personas con discapacidad, no deben seguir viviendo de ayudas o de limosnas, se les debe cambiar la vida a millones de mexicanos buscando su independencia y el acceso a la educación, que sean personas que aporten y no que vivan de la beneficencia. El proceso será lento pero los cambios serán mayores.
En el Foro participaron el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Dr. José Antonio De los Reyes Heredia, el rector de la Unidad de Lerma, el Dr. José Mariano García Garibay, así como el vicerrector de la Universidad Iberoamericana, el Dr. Alejandro Anaya Muñoz y la directora de la División de Investigación y Posgrado, Dra. Marisol Silva Laya, además de reconocidos especialistas y activistas como el Lic. Ricardo Bucio Mújica del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el Mtro. Andrés Moctezuma Barragán de la Asociación Civil La Ventana y el Mtro. Wilfrido Gómez de la Universidad Iberoamericana, entre otros.