El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, celebró que el Senado de la República haya aprobado el blindaje a las decisiones del Legislativo, que no podrán ser revisadas por las autoridades electorales.
El congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó que con ello, se pone freno a la "injerencia" de instancias electorales en las determinaciones internas de los órganos de gobierno del Congreso de la Unión.
Información relacionada: Revisión de juicios políticos iniciará en San Lázaro
En calidad de promotor de la minuta aprobada este miércoles en la sede senatorial, Gutiérrez Luna aseveró que ha quedado a buen resguardo la división de poderes.
Con la ayuda del PRI
El legislador morenista fue enfático en recordar que la iniciativa presentada por él mismo, tuvo el respaldo no sólo de los aliados de su bancada, sino de los miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Señaló que la votación de 61 a favor y 39 en contra , registrada en la sede senatorial, permitirá bloquear de ahora en adelante, la intervención de autoridades administrativas electorales en los fallos internos que tomen los órganos de gobierno en ambas cámaras del Congreso.
Con lo anterior destacó, no podrán ser impugnados actos de la Comisión Permanente, de San Lázaro y del Senado de la República en materia de integración, organización y funcionamiento interno de sus órganos y sus comisiones.
Los cambios a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral establece que los actos parlamentarios no podrán ser sujetos a medios de impugnación a resolver ante instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Así se refrenda el principio de división de poderes