En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal, que se realiza del 14 al 20 de marzo, El Poder del Consumidor recordó que la principal causa de muerte en el país son las enfermedades del corazón, sin embargo esto podría evitarse con tan solo reducir el consumo de sodio.
A través de un comunicado la organización apuntó que este año el lema es ¡Sacudiendo el hábito de la sal! y en este contexto abundó que en México cerca del 30.2% de los adultos mayores de 20 años viven con hipertensión, con una proporción de 11.5% en mujeres y 19.6% en hombres.
Información relacionada: Emite C5 "quién es quién" en los precios de la gasolina en CDMX
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los adultos consuman menos de 5 gramos de sal al día, no obstante en el país se llega a duplicar esta cantidad y gran parte de este consumo proviene de los productos ultra procesados.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, afirmó que debido a que México es uno de los más grandes consumidores de productos ultraprocesados en América Latina, es importante que se formulen políticas para desincentivar el consumo de estos productos y fomentar el de alimentos menos procesados, revalorizando los alimentos de la región, ya que con ello se disminuiría el consumo de sodio y podrían salvarse miles de vidas.
Abundó que un avance importante en el país es el etiquetado frontal de advertencia. A raíz de la implementación del etiquetado diversas industrias declararon haber reformulado hasta en un 56% sus productos, con una reducción importante del sodio en los productos.
México, forma parte de un grupo de países de la región de América Latina que se comprometió a implementar una estrategia para reducir el consumo de sodio en un 30% para el año 2025, por lo que es necesario seguir impulsando políticas dirigidas específicamente a la industria alimentaria que contribuyan a alcanzar esta meta, concluyó El Poder del Consumidor.