La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados confirmó la asistencia de los titulares de la Liga MX, Mikel Arriola, y de la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), Jon de Luisa, a la reunión que se llevará a cabo este jueves en las oficinas del recinto parlamentario.
El presidente de dicho órgano de gobierno y coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, indicó que el encuentro será privado, porque los invitados no son servidores públicos.
Información relacionada: Estadio Corregidora: Detienen a primeros 14 por disturbios en partido
De modo que no se trata de una comparecencia, sino de la participación en una mesa de diálogo a puerta cerrada.
El diputado Moreira Valdez aclaró que a la reunión no asistirán más directivos de clubes del balompié mexicano, porque no fueron invitados.
De modo que no se prevé la presencia de los dueños o directivos de los equipos Atlas ni Querétaro, los cuales estuvieron involucrados en los actos de violencia registrados hace un par de semanas en el estadio Corregidora.
Fútbol sin violencia
El legislador priísta subrayó que el diálogo se llevará con la mayor apertura y con respeto, con el fin de encontrar soluciones a problemas que vive el fútbol mexicano, como los hechos violentos registrados en Querétaro y que dejaron como saldo decenas de heridos y detenidos.
Se decidió no invitar a los directivos de los equipos Atlas y Querétaro, explicó, porque no son funcionarios públicos y los congresistas no son ministerio público ni tribunal, para cuestionarlos.
Lo que se busca con la reunión, a raíz de los trágicos sucesos en el estadio Corregidora, dijo el parlamentario, es dialogar sobre lo ocurrido, qué mejoras requiere la ley aplicable para prevenir hechos como los referidos.
El fútbol es una gran actividad económica, deportiva, cultural, que genera esparcimiento para las familias y los diputados no pueden ni quieren "lesionar" la realización de esa actividad, que debe llevarse a cabo en paz, manifestó.
Agregó que a raíz del diálogo con los representantes del fútbol, los congresistas podrían organizar foros de debate, parlamentos abiertos e incluso legislar en la materia, con el fin de afianzar las medidas que garanticen la seguridad para los asistentes a los encuentros deportivos.