Ante los señalamientos de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, de generarse una persecución política en su contra, la Fiscalía General de Justicia rechazó las acusaciones y sostuvo que no fabrica culpables, pero tampoco realiza exoneraciones a modo.
El vocero de la institución, Ulises Lara López, aseguró que todas las partes en un proceso gozan de garantías de defensa y solo las pruebas sustentan las acusaciones presentadas ante la autoridad judicial.
Información relacionada: Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, debe separarse del cargo
Explicó que las medidas cautelares impuestas a Sandra Cuevas y tres coacusados, las determinó la autoridad judicial, en este caso, una jueza de Control del Centro de Justicia del Reclusorio Norte.
“Lo hemos dicho y lo reiteramos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no fabrica culpables, pero tampoco realiza exoneraciones a modo, las personas imputadas tienen el derecho a un juicio justo por parte del poder judicial”.
El Ministerio Público, dijo, recibe la denuncia como la presenta el afectado, pero es la responsabilidad de la representación social generar la imputación de los delitos con base en pruebas e indicios, siendo en este caso los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación, por lo que el Ministerio Público no se ha retractado de ninguna acusación.
Lara explicó que las medidas cautelares impuestas por la jueza de control es la separación temporal del cargo de Sandra Cuevas y otros tres acusados, salir del país sin autorización, no acudir a reuniones o lugares donde estén las víctimas y acudir a firmar de manera bimestral a la Unidad de Medidas Cautelares.
Cabe destacar que inicialmente la carpeta de investigación se inició por el delito de privación de la libertad personal sin fines de lucro y contempló el robo a dos mandos de la Policía Auxiliar, un radio y un teléfono.
Sin embargo, en la acusaciones ante la autoridad judicial, Sandra Cuevas y coacusados fueron imputados por robo, abuso de autoridad y discriminación (solo en el caso de la alcaldesa) y se retiró el ilícito de privación de la libertad, ya que en la investigación no se logró demostrar la posible comisión de esta conducta.
@amarilloalarcon