La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, visitó San Luis Río Colorado, uno de los seis municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado de Sonora para reforzar las acciones de prevención y aseguró que una de las principales causas de éstos delitos es la falta de justicia para las mujeres.
San Luis Río Colorado es el segundo municipio al que acude la Conavim, de los seis que registran los niveles más altos de violencias contra las mujeres en el país. El primero, y en el cual arrancó dicha estrategia, fue Ciudad Juárez, Chihuahua.
-Información relacionada: 8M El 77% de las mujeres en México han sido acosadas: Heidi Osuna
La comisionada llamó tener cero impunidad en este tipo de delitos perpetrados contra mujeres y niñas. “Cerremos filas para garantizar una vida digna y plena a las mujeres y a las niñas de Sonora”, refrendó. Esta entidad es una de las 22 con AVGM y cuenta con 31 recomendaciones suscritas en la declaratoria que se realizó al estado, el pasado 20 de agosto.
Entre las medidas que los municipios deben instrumentar se encuentran los Consejos Municipales para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de género (Compavi); así como garantizar la operación de las instancias municipales de atención a mujeres, y realizar campañas de prevención y atención de la violencia de género que fomenten la denuncia.
También diseñar e implementar una estrategia para el fortalecimiento del tejido social con perspectiva de género y derechos humanos a partir de rubros como el deporte, la cultura y el empoderamiento económico.